MARÍA PILAR QUERALT DEL HIERRO
María Pilar Queralt del Hierro es una experta en divulgar la Historia. Siempre busca lo anecdótico e interesante y lo expone de la manera más sencilla para que llegue a todos los públicos. Su formación como docente en la facultad de Ciencias de la Información de la Universitat Autònoma de Barcelona, en donde enseñó Historia de España Contemporánea, no ha caído en saco roto, le ha otorgado una manera muy peculiar de contar nuestro pasado, con la observación y objetividad de un testigo privilegiado. Su última publicación es Protagonistas de la Historia cuyo subtítulo es más que atractivo: “Anécdotas y curiosidades con nombre de mujer”.
ASOCIACIÓN VERDEVIENTO: María Pilar, eres novelista y ensayista, y en todos tus trabajos hay un punto en común: las mujeres. Desde las reinas de España, hasta las anónimas que lucharon por conseguir nuestros derechos. En este libro no aparecen ni una ni dos, hay más de doscientas ¿alguna se te ha quedado en el tintero?
MARÍA PILAR QUERALT: Creo que exactamente son unas 350 aproximadamente las que aparecen citadas en el libro y, aún así, muchas, muchísimas, se han quedado en el tintero. La presencia de la mujer en la historia es un hecho más que probado y demostrable, pero silenciado u olvidado a lo largo de los siglos.
A.V.: ¿Cómo se decide recopilar toda esta información? Imaginamos que es cuestión de tiempo y tenacidad.
M.P.Q.: Sobre todo de tiempo. Hay que pensar que Protagonistas de la historia es un libro recopilatorio de anécdotas y ejemplos concretos pero puntuales del papel que la mujer ha desempeñado en la historia. Es fruto, pues, del resultado de muchos años de oficio que me han concedido el background necesario para articularlo.
A.V.: ¿Es más difícil hacer minibiografías que dedicarle un libro entero a un personaje?
M.P.Q.: Son dos formas de trabajo muy diferentes y es difícil valorar la dificultad de cada uno. En cualquier caso investigar siempre es una tarea gratificante. Debo decir que en este Protagonistas cada vez que descubría o recordaba una anécdota, un dato o una referencia que ponía en valor a su protagonista era una pequeña victoria a celebrar.
A.V.: Mujeres soldado, viajeras, científicas, reinas: de todas estas mujeres que aparecen en tu libro destácanos algunas que aportaron algo indispensable a nuestro día a día.
M.P.Q.: Son legión y demuestran que, además de la capacidad literaria o artística de unas, o política y científica de otras, la mujer tiene un extraordinario sentido práctico. Por ejemplo, fueron las mujeres las que inventaron los pañales desechables, la cafetera de goteo, el limpiaparabrisas de los coches...y las valientes que liberaron a sus congéneres del opresivo corsé.
A.V.: Sorprende que entre todas ellas haya tan pocas españolas y muchas menos madrileñas. Háblanos de estas últimas y cómo debemos entender hoy su aportación a la Historia.
M.P.Q.: En una miscelánea siempre queda algo en el tintero. Pero son muchas las españolas que en el terreno científico, literario o artístico han merecido un lugar en la historia y, por supuesto, en este libro. Que nadie lo dude. Pero por citarte alguna ahí tenemos a las silenciadas mujeres de la Generación del 27 o a la madrileña Clara Campoamor que consiguió el derecho al voto femenino.
A.V.: Imagino que todas estas protagonistas extraordinarias de tu libro tienen un punto en común: las dificultades que tuvieron que vencer. ¿Crees que hubo algún tiempo mejor para las mujeres?
M.P.Q.: Indiscutiblemente corren mejores tiempos para la mujer en el siglo XXI que en los anteriores, pero diré que, por ejemplo, la mujer medieval disfrutaba de más poder en la sociedad que la de siglos posteriores. No hay más que fijarse en las grandes abadesas o en las grandes reinas del Medievo mientras que en el siglo XVIII la ley Sálica apartaba a la mujer de la sucesión al trono.
A.V.: Es inevitable hablar de Madrid en unas jornadas madrileñas. ¿Qué mujer afincada o nacida en Madrid debería ser, a tu juicio, una buena embajadora de nuestra historia?
M.P.Q.: Ya la he nombrado antes: Clara Campoamor que peleó sin descanso hasta conseguir que la mujer pudiera votar y, por tanto, fuera considerada como una ciudadana de pleno derecho.
A.V.: María Pilar, sabemos que intercalas ensayos con novelas históricas. ¿Puedes adelantarnos qué género tendrá tu próximo libro y si también tendrá a alguna mujer como protagonista? Lo cierto es que estoy trabajando en varios temas pero siempre con la mujer como protagonista: una novela ambientada en el Madrid del sigo XIX, varias biografías femeninas...pero prefiero no adelantar acontecimientos, aunque prometo dar más información cuando sea el momento oportuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.