9 de febrero de 2017

Autores participantes en la primera mesa: Cervantes como personaje en la novela histórica

Luis García Jambrina (Zamora, 1960) es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca. Es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Máster en Guión de Ficción para Televisión y Cine por la Universidad Pontificia de Salamanca. Desde 1999, es Director de los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines (Asturias), fundados en 1985 por Víctor García de la Concha.



Como narrador, es autor de los libros de relatos Oposiciones a la Morgue y otros ajustes de cuentas (Valdemar, 1995) y Muertos S.A. (El Gaviero, 2005); algunos de ellos figuran en numerosas antologías. También ha publicado cuentos en El País, ABC y El Mundo. Como novelista, se dio a conocer con El manuscrito de piedra (Alfaguara, 2008; Ediciones B, 2014), galardonada en 2009 con el prestigioso Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, de la que han aparecido ya numerosas ediciones y varias traducciones. 

Después han aparecido, con gran éxito de público y crítica, El manuscrito de nieve (Alfaguara, 2010; Ediciones B, 2016), En tierra de lobos (Ediciones B, 2013), La sombra de otro (Ediciones B, 2014), una novela histórica sobre Cervantes que ha sido finalista de varios premios literarios, y Bienvenida, Frau Merkel (Salto de Página, 2015), una sátira berlanguiana sobre la eterna actualidad española.


Ana Morilla Palacios es doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada; máster en Estudios Literarios y Teatrales; posee el diploma de estudios Avanzados (DEA) en Tradición Clásica y Modernidad Literaria Hispanoamericana; es experta universitaria en Género e Igualdad de Oportunidades y licenciada en Filología Hispánica. Actualmente es coach literario y directora de talleres literarios. Dirige la editorial Allegra y el blog de historia y mujer Historia Grata.



Su trabajo siempre ha estado relacionado con la divulgación de la literatura y la historia. Fue directora de Valparaíso: Escuela de Escritores de Granada, de la Fundación Patronato Avemariano; subdirectora de la Revista Garnata: Historia y Actualidad de Granada; directora de los talleres de Relato y Microrrelato del Centro Cultural Caja Granada y de los Cursos de Escritura Creativa I y II del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. 

Fue coordinadora de las editoriales de Granada AVM y El Defensor. Ha coordinado numerosos ciclos de conferencias relacionados con la literatura o la historia y coordinó junto a Carolina Molina las I Jornadas de Novela Histórica de Granada. 

Ha publicado bajo su autoría El niño de la corneta (Ámbito Cultural, 2015) o El poemario La ciudad herida (AVM, 2013); así como algunos relatos en antologías de varios autores. Sus últimos trabajos como coordinadora de antologías de relatos ha sido con Dolor tan fiero: relatos para Teresa de Jesús (Port Royal, 2015) y la recientemente publicada Cervantes tiene quien le escriba (Traspiés, 2016) junto a la también escritora Carolina Molina. 

Talleres literarios: www.anamorillapalacios.com
Blog de historia: www.historiagrata.com
Editorial: www.artificios.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario