9 de febrero de 2017

Autora invitada: Toti Martínez de Lezea

Toti Martinez de Lezea (Vitoria, Álava) comienza su carrera literaria como traductora de inglés, francés y alemán. Desarrolla su capacidad dramática fundando junto a su marido y otros jóvenes de la localidad vizcaína de Larrabetzu, donde reside, el grupo de teatro de calle Kukubiltxo en el que participa durante cinco años. También ha trabajado en la ETB, la televisión vasca.



Se declara una lectora compulsiva. Es la lectura del Diccionario Mitológico de don José Miguel de Barandiaran la que le llevará a escribir sus Leyendas de Euskal Herria / Euskal Herriko Leiendak y más tarde las obras de Alejandro Dumas y Victor Hugo la que le impulsarán a probar en el género de la novela histórica que no ha abandonado desde entonces. 

Su primera novela fue La abadesa aunque quizás la que la introduce de lleno en el mercado editorial es La calle de la judería, a la que seguirán La voz de Lug, La comunera, El verdugo de Dios o La Universal, novela centrada en Madrid y que narra la historia del dueño de una pensión que monta una compañía circense en la que embarca a todos sus inquilinos. 

En Perlas para un collar, realiza una treinta de relatos de mujeres cristianas, judías y moras que recorren la época medieval en los reinos de España y que escribe mano a mano junto a Ángeles de Irisarri. Toti Martínez de Lezea ha trabajado también otros géneros, el fantástico con la reciente Enda o la literatura infantil con los cuentos de Nur.

Página de la autora: http://martinezdelezea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario