9 de febrero de 2017

Autores participantes en la tercera y cuarta mesa

Tercera mesa: 
Entre historiadoras y novelistas



María José Rubio Nacida en Madrid es Licenciada en Geografía e Historia (UCM), Master en Museología (UCM) y Master en Humanidades (UFV). Académica de la Real Academia de Ciencias Históricas de Toledo. Directora de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014. Desde 1989 trabaja en diversos campos de la historia social y del arte de España. Entre sus publicaciones se encuentran numerosos artículos, catálogos de exposiciones y libros, caracterizados siempre por el rigor de la información y el valor de la investigación en los aspectos inéditos. Ha sido autora de guiones para series culturales de televisión y colabora regularmente en programas radiofónicos. 
En 1993 recibió el Premio Campomanes de la Real Sociedad Económica Matritense por su investigación sobre la historia de Madrid. Ha colaborado con la Real Academia de Historia en su monumental Diccionario biográfico español. 
Es autora de conocidos ensayos y novelas históricas: La Chata. La Infanta Isabel de Borbón y la Corona de España. (La Esfera de los Libros, 2004). Galardonado con el II Premio Infanta Isabel-Argentina, Reinas de España. Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Leticia Ortiz. (La Esfera de los Libros, 2009, Reinas de España. Las Austrias. (La Esfera de los Libros, 2010) y El cerrajero del rey. (La Esfera de los Libros, 2012). Galardonado con el XIV Premio Ciudad de Cartagena de novela histórica a la mejor novela histórica del año. 


Herminia Luque (Granada) Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Granada, realizando también dos años de postgrado en Historia del Arte. En la actualidad, da clases en un instituto de Vélez-Málaga y reside en el Rincón de la Victoria (Málaga). En 1990 recibió el segundo premio del certamen de narrativa breve para jóvenes del Ayuntamiento de Cádiz, y en 1992 recibió un galardón del Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Málaga por un conjunto de relatos.
Ha publicado poesía en antologías como Inéditos (Huerga y Fierro, 2002) y Aldea poética II (Ópera prima, 2000) y relatos en Narradores almerienses (La General, 1991), Relato español actual (Fondo de Cultura Económica, 2002) o Espacios (Systime, Arhus, Dinamarca, 2003). Ha escrito críticas de arte para el diario Ideal de Granada y ha colaborado en revistas como Zut (dirigida por Juan Bonilla) y en la revista electrónica de filosofía La Caverna de Platón. Su nombre aparece recogido en la Guía de artistas y escritoras contemporáneas andaluzas, publicado en Sevilla por el Instituto de la Mujer en 1997, y en la obra de Amelina Correa Plumas femeninas en la literatura de Granada (siglos VIII-XX). Diccionario y antología, (Colección Feminae de la Universidad de Granada, 2002). En 2010 publicó también su primera novela Bitácora de Poseidón (Sevilla, Paréntesis). En 2011 apareció su novela histórica El códice purpúreo también en Paréntesis Editorial. Su tercer libro de narrativa es Al sur de la nada, publicado en 2013 en (e.d.a libros), está compuesto por tres novelas cortas (Al sur de la nada, El féretro naranja y La cabra). En 2014 recibió una mención especial en el XV Premio de Ensayo Carmen de Burgos por su obra Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporánea (próxima aparición).
Ha sido galardonada, en mayo de 2015, con el IX Premio Málaga de Novela (Fundación José Mnauel Lara/ Instituto Municipal del Libro) por su novela Amar tanta belleza.





María Pilar Queralt del Hierro (Barcelona, 1954). De madre madrileña y padre catalán, es licenciada en Filosofía y Letras, especialidad en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona donde reside. Ejerció como profesora de Historia de España en la Facultad de Ciencias de la Información. Vinculada al mundo editorial desde 1976, en él ha desempeñado diversas funciones relacionadas con la iconografía y la edición del libro ilustrado.
En 1984, publicó Balaguer, biografía del poeta y político catalán sobre el que había realizado su tesis de Licenciatura. Especializada en el género biográfico, entre 1997 y 2009 ha publicado un gran número de obras alternando el ensayo con la ficción histórica. Entre sus muchas publicaciones destacamos: La vida y la época de Fernando VII, Madres e hijas en la Historia, Novias Reales, Isabel de Castilla, Agustina de Aragón, la mujer y el mito, Mujeres de vida apasionada o Las mujeres de Felipe II, un recorrido por el universo femenino del Rey Prudente, que le valió el Premio Algaba 2011 de Biografías, Autobiografías, Memorias e investigaciones Históricas. Sus últimas incursiones en el género han sido Reinas en la sombra y Los caballeros de la reina, dos compendios de breves biografías de amantes reales.

Entre sus novelas históricas destacan Inés de Castro, Los espejos de Fernando VII, De Alfonso, la dulcísima esposa, La pasión de la reina y Las damas del rey.

Imparte conferencias y colabora habitualmente en diversos medios de comunicación, entre los que destaca la revista Historia y Vida, donde su firma es habitual desde 1974, también ha colaborado en diferentes antologías de cuentos de carácter histórico.


Cuarta mesa:
El Madrid que reconocemos

Joaquín Barrero (Madrid) De familia asturiana, Joaquín M. Barrero nace en Madrid ya iniciada la Guerra Civil. Analista químico, fue emigrante en Venezuela antes de sentirse captado por el mundo del comercio internacional, lo que le llevó a viajar por gran parte de Europa, América del Norte, África, Oriente Medio y toda Iberoamérica, impregnándose del horizonte cultural que ve en esos periplos. Desde temprana edad ha cultivado todo tipo de lecturas con incidencia en la literatura de viajes, el thriller, la Historia, en especial el estudio de la de España. De su voracidad por el conocimiento representa una prueba su biblioteca, de más de seis mil títulos. El tiempo escondido es su primera novela publicada a la que siguieron: La tierra dormida, Detrás de la lluvia, Una mañana de marzo y La Niebla Herida, cuya trama comienza en 1946 con ambientación parcial en el Matadero de Legazpi (Madrid).
Luis Folgado. Es psicólogo y ha vivido siempre entre el periodismo y la literatura. Seis títulos editados, entre ellos La cárcel de los desvaríos, «una de las diez imprescindibles del momento», según la revista Qué Leer. Gracián; el jesuita que enseñaba a triunfar, El hombre que compraba gigantes, de amplia repercusión mediática por su visión distinta del Madrid decimonónico, o el recientemente publicado Las cuatro estaciones, inspirado en el Madrid actual, son ejemplos de lo mucho que puede aportar, a las letras españolas de ahora, este escritor en plena madurez creativa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario