28 de octubre de 2020

Rutas galdosianas. Entrevista a Juan Carlos González


 

 

 

 

 

 

 JUAN CARLOS GONZÁLEZ

 

Todos los escenarios posibles y de todos los tiempos, sean estos históricos, novelescos o de leyenda, se encuentran en las calles de Madrid. Teatro de todo, protagonista de infinidad de sucesos y espacio de creación literaria, esta villa y corte tiene mucho que contar; por eso, los sibaritas de la cultura eligen recorrer la ciudad junto a Juan Carlos González, uno de sus más reconocidos divulgadores.

Juan Carlos es Doctor en Humanidades, Licenciado en Geografía e Historia, Guía turístico habilitado por la Comunidad de Madrid y socio fundador de la Asociación y Centro de Iniciativas turísticas Carpetaniamadrid, entidad que desde el año 2000 ofrece una gran variedad de rutas guiadas por la ciudad.

 

"El mejor homenaje para y con Galdós es leer sus obras". 

 

Aprovechamos un breve espacio de descanso en su intensa actividad para entrevistarle y conocer más detalles sobre una ruta que realiza desde hace tiempo; nos referimos a la ruta Madrid de Galdós

Provistos de mascarillas y a una distancia prudencial, como marcan las normas sanitarias que él mismo y el equipo de Carpetania Madrid aplican en sus paseos, podemos comprobar hasta dónde llega su buen hacer y su compromiso con el público. 

 

    Buenos días, Juan Carlos. Agradecemos este tiempo que nos dedicas, pequeño intervalo en tus muchas tareas, porque, además de guía turístico y colaborador en programas de radio y televisión, procuras estar al día en todo cuanto concierne a la actividad cultural de nuestra ciudad. Comenzamos...

    Tu interés en divulgar la vida y obra de literatos que inmortalizan Madrid en sus novelas o han vivido en ella, se ve representado en las rutas Madrid bohemio, El barrio de Las Letras y Lorca, entre otras muchas, además de la teatralizada que lleva por título Madrid de Galdós. Quizás se piense que esta última es una ruta oportunista ante la celebracióndel Bienio Galdosiano, pero, en realidad, ¿cuándo comenzaste a divulgar la vida y obra de Benito Pérez Galdós? 

    Mi cercanía con Galdós se inicia en el colegio, con la lectura de Doña Perfecta en la asignatura de Literatura. Profesionalmente, avanzados los años 80, cuando comencé a realizar rutas por Madrid y a pasear territorios galdosianos, dentro de las actividades de un programa de dinamización de institutos organizado por, en aquel entonces, la Concejalía de Juventud del Ayto. de Madrid. 

    Podemos decir que desde el siglo pasado has mostrado tus conocimientos y admiración por el escritor, trasladados después a Madrid de Galdós. Sabiendo que Carpetania Madrid se funda con el inicio del nuevo siglo, ¿en qué momento nace esta ruta que rinde continuo homenaje a Galdós? ¿Siempre fue teatralizada? 

    En nuestra Asociación siempre ha habido un lugar para una visita guiada dedicada a Benito Pérez Galdós. Hace ya tres años que dimos un giro a la propuesta para convertirla en una visita representada en donde por un lado, el guía explica la relación que hay entre Galdós y Madrid a través de su vida y de sus obras y en paralelo, durante el desarrollo de la actividad, aparecen personajes relacionados con Galdós. 

 


 

    Los escenarios por los que discurre reconstruyen el mapa trazado por Galdós en sus novelas y son retrato de la sociedad madrileña entre dos siglos. Leyendo obras como Fortunata y Jacinta, Miau, La de Bringas, Misericordia o La desheredada, por poner estos pocos ejemplos, ¿consideras a Galdós un cronista fiel del Madrid decimonónico? 

    A través de Galdós podemos conocer la historia de España y de Madrid y es un cronista, al mismo tiempo, de la sociedad madrileña. 

    ¿Es valiosa su aportación a la historia urbana de nuestra ciudad? 

    Por supuesto, a través de las páginas de sus novelas podemos conocer no solo a personajes, sino también cómo eran los edificios, qué tipo de establecimientos había en esa época, las iglesias, las tabernas, los mercados, las calles y plazas, la iluminación y hasta podemos sentir los olores y los sonidos de la Villa y Corte. 

    Añadimos otra pregunta asociada a la nueva ruta teatralizada titulada El 2 de mayo que el Ayuntamiento os encargó para los meses de septiembre, octubre y noviembre, y que ha sido guionizada por Carlos Mayoral. Como historiador, ¿qué aportan los Episodios Nacionales a la historia de Madrid? 

    Galdós, a través de ellos, se convierte en cronista de esos hechos acontecidos que han marcado la historia de España y de Madrid. A modo de novelas históricas transporta al lector a esos sucesos, a lo que ocurrió, a lo que pudo acontecer y como lectores nos hace vivir esos días que están entre los más importantes de la historia de Madrid. 

    Carlos Mayoral ha diseñado el itinerario, ha aportado contenidos y al mismo tiempo ha escrito texto teatralizado de personajes como un fraile que se dirige a las masas desde el púlpito de Cuchilleros; Gabriel Araceli (personaje de ficción creado por Galdós e hilo conductor en las primeras series de los episodios) que cuenta su pelea en la Puerta del Sol y el Capitán Ruiz herido junto a su casa.

    A través de los Episodios, ¿qué mensaje nos deja Galdós? 

    Galdós nos narra la actuación y conducta de la monarquía, de los políticos (que no estuvieron a la altura de las circunstancia) y del pueblo que ante la confusión, omisión o dejación de aquellos se convierte en el verdadero protagonista. 

    Como hemos comentado, ambas rutas galdosianas son teatralizadas: ¿Nos puedes contar algo de las actrices y actores que intervienen? 

    En el paseo titulado "El Madrid de Galdós” aparecen referencia a Fortunata y Jacinta y otras obras, que nos permiten conocer la sociedad burguesa, el papel de la mujer, los comercios tradicionales, las fondas, la vida social madrileña y el perfil urbano de Madrid durante el "Sexenio Revolucionario" (Siglo XIX). En este paseo, la actriz Marina Sánchez Vilches / Amaranta Munana, interpretan a Emilia Pardo Bazán, la de Bringas y Fortunata. 

 


 

    El dos de Mayo de Galdós” Un recorrido por los acontecimientos que tuvieron lugar el 2 de mayo de 1808. Uno de los grandes episodios de la historia de España y de Madrid, a través de los relatos de Galdós y de los textos elaborados por Carlos Mayoral. El actor Javier Rodenas se convierte en un fraile, Gabrielillo y el Capitán Ruiz. 

 


 

    En “Galdós en Malasaña: del barrio de los Miau a Pez”, un paseo por los lugares y rincones relacionados con la vida, las obras y los personajes galdosianos vinculados al barrio de Conde Duque y de Maravillas/Malasaña. Marina Sánchez Vilches da vida a una de las “miaus”, Inés...

 


 

    Volviendo a la ruta Madrid de Galdós, el rigor histórico-biográfico que se desprende de ella fomentó que un blog de historia de Madrid la patrocinara y el Ayuntamiento contara contigo para las actividades que desarrolla en homenaje a Galdós, dentro del ciclo Galdós es Madrid. Entendemos que el Consistorio, a través del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, apostó por la calidad y la seriedad de Carpetania, entidad ya consolidada en el ámbito turístico-cultural, y sumó a esta ruta la citada El 2 de mayo. ¿Cómo surgió esa colaboración? 

    El pleno del Ayto. de Madrid aprobó, por unanimidad, en Noviembre de 2019 el nombramiento de Benito Pérez Galdós como hijo adoptivo de la capital. Posteriormente, comenzó a conmemorar bajo el lema “Galdós es Madrid”, el centenario de Galdós mediante una programación que se inició con un acto de inauguración en el Parque del Retiro con una ofrenda floral, lectura de fragmentos de textos del autor, conferencias, publicaciones (edición ilustrada y conmemorativa de Fortunata y Jacinta, mapa cultural ilustrado), certamen literario, colocación de una placa dedicada al personaje de Fortunata, una aplicación móvil para seguir las huellas de Pérez Galdós por Madrid, una serie de paseos literarios de Galdós, el ciclo “Desembarco Galdós”. 

    El Ayto de Madrid contactó con Carpetania Madrid para realizar los paseos literarios “De paseo con Fortunata y Jacinta” y “El dos de Mayo de Galdós”, organizados por el consistorio. 

    ¿Cuál es tu opinión sobre la gestión y compromiso del Ayuntamiento en el desarrollo de estas rutas? 

    El Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte ha contratado a Carpetania Madrid para la ejecución de estos paseos que comenzaron con la actividad “De paseo con Fortunata y Jacinta” en marzo, se paró durante el estado de alarma y confinamiento, se ha retomado en julio y agosto. El paseo “El dos de mayo de Galdós” previsto para mayo y junio, se ha agendado de nuevo desde finales de septiembre, octubre e inicio de noviembre. 

    Podemos decir que el Ayto. de Madrid, pese a las circunstancias, ha mantenido el compromiso del desarrollo de estas rutas. 

    ¿Cumple el Ayuntamiento con las medidas de seguridad adoptadas por el Covid-19? 

    En todo momento los paseos se han ido adaptando para cumplir las medidas de seguridad dictadas por el Gobierno y por la Comunidad de Madrid. Los paseos se realizan con mascarilla, se respeta la distancia mínima de seguridad, se mantiene la ratio de participantes que han ido cambiando según la normativa. El guía y los actores han presentado el certificado test COVID-19. 

 


 

    En este sentido, reflexionando, ¿qué puedes decir sobre los guías denominados free-tours que hacen caso omiso de ellas? 

    Posteriormente a la desescalada, cuando se han iniciado las actividades de visitas guiadas en grupo por Madrid, hemos constatado la práctica de uso de altavoces y amplificadores de voz prohibidos en zonas del centro de Madrid y con preocupación, hemos observado que no se han cumplido la ratio del número de personas permitidos en la realización de paseos por parte de los guías denominados “freetours” y de otras empresas de visitas turísticas. Estos grupos no cuentan con seguros de responsabilidad civil y con su actuación al respetar las medidas ponen en peligro sanitario a los participantes. 

    Sin intentar ponerte en un compromiso, ¿consideras fiable la información que esos grupos ofrecen sobre la vida y obra de Galdós? 

    La información que transmite alguno de los guías está trufada de datos inexactos o no verdaderos sobre la figura y la escritura de Galdós. Frecuentemente se comunican datos no contrastados e incluso se inventan anécdotas o sucesos referidos a su trayectoria personal. 

    Algún día, y esperemos que sea pronto, podrás sumar a la ruta la situación pandémica que ensombreció lo que se presentaba como un gran año para Galdós; porque entendemos que Madrid de Galdós continuará presente en las calles, ofreciendo, además,ese nutritivo cocido madrileño de homenaje bianual, nada menos que en el epicentro del Madrid galdosiano. Sabemos que en sus ediciones hubo comensales de la talla de Germán Gullón y Rosa Amor del Olmo, eminentes galdosianos, o el propio bisnieto de Galdós, sumándose a gente del pueblo, a admiradores de Don Benito. ¿Qué representa para ti ese castizo homenaje? ¿Cómo se desarrolla? 

 Celebrar dos jornadas gastronómicas, una en la fecha próxima a su nacimiento y otra en la fecha próxima a su muerte, significa un acercamiento a ese plato gastronómico relacionado con el autor y la posibilidad de encuentro en intercambio entre personas – galdosianas que somos admiradores de Galdós.

    La cita gastronómica es adicional a la ruta galdosiana. Finalizada esta, aquellos que se han inscrito pueden disfrutar de un contundente cocido en un emblemático restaurante de la Plaza Mayor y conversar sobre diversos temas, principalmente de Don Benito y su obra. Durante la comida y en la sobremesa son varios los brindis en honor del escritor.

    Es tradición que, finalizado el convite, continuemos el homenaje en algún establecimiento donde brindamos con cava y conversamos durante horas.  

 


    Y hablando de homenajes, en tu condición de historiador avalaste la solicitud de Hijo Adoptivo de Madrid para Don Benito Pérez Galdós presentada en el Ayuntamiento en representación de cientos de admiradores del escritor. ¿Estuviste presente en el pleno extraordinario que aprobó por unanimidad la solicitud? 

    Sí, tuve el honor de poder asistir, con emoción, a ese día histórico en donde se aprobó la solicitud. 

¿Qué representa para Madrid esa concesión? 

    El reconocimiento, cien años después de su muerte, del papel importante que ha tenido Galdós dentro de la literatura escrita sobre la ciudad y vinculación con la Villa y Corte. 

    Juan Carlos, para finalizar, y en vista de todo cuanto nos has contado, es necesario formular la siguiente pregunta: ¿Qué es Galdós para ti en lo profesional y lo personal? 

    A nivel personal es uno de mis escritores favoritos. Galdós nos permite trasladarnos con su prosa al Madrid del siglo XIX. Me ha hecho sentir como era Madrid en esa época y la vida de sus gentes a través de los personajes, me ha conmovido con sus historias. A nivel profesional me ha permitido realizar paseos históricos, literarios, representados y rutas con grupos y particulares por la geografía de Madrid. 

    Agradecemos sinceramente que nos hayas atendido y que divulgues con rigor y pasión la vida y obra de Don Benito Pérez Galdós junto a un excelente equipo de profesionales. De igual modo, nos atrevemos a emplazarte para participar en el Encuentro Galdosiano. Con entusiasmo y gratitud esperamos contar con tu presencia y tu saber hacer en el arte de divulgar la Historia. 

    El mejor homenaje para y con Galdós es leer sus obras. 

 

NOTA: Finalizada la entrevista nos echamos a “flanear” por las calles galdosianas casi desiertas. Contemplamos los comercios centenarios que perviven, recordamos los que otrora sucumbieron a la especulación y aquellos afectados hoy por la pandemia. Juan Carlos, como lo hiciera Galdós en sus novelas, los inmortalizará y los recordará un día a viva voz… cuando esta realidad acabe. 

 

Una entrevista de:
Eduardo Valero García
 
.

No hay comentarios: