27 de octubre de 2020

Asociación de Amigos de Galdós de Madrid. Entrevista a Mª de los Ángeles Rodríguez Sánchez

 

 

 

 

 MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

 

María de los Ángeles Rodríguez Sánchez es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y miembro de Asociaciones españolas y extranjeras, entre las que se encuentran la Asociación Internacional de Hispanistas y la Asociación Internacional de Galdosistas. 

Conocidos y reconocidos son sus trabajos de investigación relacionados con la vida y obra de Galdós, presentes en los Congresos Galdosianos, conferencias y publicaciones. Entre estos, podemos encontrar exhaustivos estudios de la vida de Concepción Ruth Morell y su relación con Benito Pérez Galdós; sobre las obras del escritor en prensa, el teatro y el cine, y un monumental trabajo de recopilación epistolar realizado junto a Alan Smith y Laurie Lomask, materializado en el libro Benito Pérez Galdós. Correspondencia (Cátedra, 2016). 

Pero existe otra actividad en la interesante trayectoria de María de los Ángeles que es menos conocida por el público general: su compromiso en la difusión de la obra de Galdós y el homenaje al insigne escritor a través de la longeva Asociación de Amigos de Galdós de Madrid. 

 

"... Galdós es mucho más que uno de mis escritores favoritos"

 

Benito Pérez Galdós tuvo muchos amigos a lo largo de su vida, algunos de ellos propiciaron el homenaje póstumo y perpetuo que comenzó a celebrarse frente a su estatua del Parque de El Retiro. En 1923 se consolidó en Toledo la Sociedad de Amigos de Galdós a instancias de intelectuales madrileños que asistieron al descubrimiento de una lápida en recuerdo de la presencia del escritor en una casa de la calle Santa Isabel, en Toledo, donde se documentó para escribir la novela Ángel Guerra. 

 

    Buenos días, María de los Ángeles. Charlar contigo siempre es enriquecedor por la cantidad de información que nos ofreces sobre Don Benito y el Mundo galdosiano. Nuestro interés quiere centrarse hoy en tu vinculación con la Asociación de Amigos de Galdós. 

    En primer lugar, quiero darte las gracias por tu amable presentación, y en segundo, y antes de contestar a tus preguntas, quisiera comentarte que, aunque lo lamento profundamente, hay cuestiones a las que no te puedo responder en este momento, con la exactitud necesaria y que me gustaría. Debido al tema que nos atañe a todos: el coronavirus, no estoy viviendo en mi domicilio habitual, y como es obvio ahora mismo no cuento con mis archivos, ni con los papeles y datos, que me confirmarían nombres y fechas para proporcionártelos con mayor rigor. 

    Por todo ello, no puedo responder con concreción a algunas de tus preguntas, pero intentaré facilitar una imagen del contenido y los fines de la Asociación de Amigos de Pérez Galdós de Madrid, que son, sobre todo, contribuir a la difusión de la figura y la obra de uno de los mejores escritores en nuestra lengua, y a animar a los lectores, sea cual sea su edad, a que se aproximen a la lectura de sus libros, con los que disfrutaran de estupendos momentos que, en este tiempo de incertidumbre en el que nos encontramos inmersos, son de lo más necesario. 

 

    Lo comprendemos y lo asumimos. Vivimos una situación excepcional pero confiamos en tu memoria prodigiosa, que lo es. ¿Podemos decir que la Sociedad de Amigos de Galdós es el germen de la actual Asociación? ¿Es la continuación de aquella? 

    Sin ninguna duda, la Asociación actual, es una continuación, a través del tiempo, de aquella primera Asociación de amigos del escritor, que se creó tras su fallecimiento, y en la que participaron los amigos y contertulios que se reunían con Galdós, en su casa de Hilarión Eslava, y que en los veranos le visitaban en su finca de San Quintín. Entre estos amigos que formaban parte de su tertulia, había nombres muy conocidos de la literatura, la ciencia, y la sociedad española del momento. 

 

    ¿Cuándo nace la nueva Asociación y quiénes eran y son sus miembros? 

    Por las circunstancias actuales comentadas, no puedo indicar en que año se fundo la actual Asociación de Amigos de Pérez Galdós de Madrid, aunque creo debió ser hacia 1990, pero mencionaré que entre sus miembros se encontraban: D. Benito Verde Pérez-Galdós, nieto del escritor, Pedro Ortiz Armengol, que fue su presidente, Enrique Miret Magdalena, vicepresidente, Luis López Jiménez, Beatriz Entenza, Palmira Arnaiz, Angel Hernández Julián Avila…. Y algunos otros, cuyos nombres me es imposible recordar de memoria. 

 

    ¿Qué actividades se han desarrollado en ella desde sus inicios? 

    La actividad fundamental, al margen de otras labores, siempre ha sido, y es, la difusión y el mejor conocimiento de la figura y la obra de Pérez Galdós, y estar lo más al día posible de lo que se él se dice y se publica. 

    Mensualmente se celebraba una tertulia, que tenía lugar el último jueves de cada mes. Esta reunión, que seguía, en cierta medida, los cánones de la tertulia decimonónica, pasó por diferentes lugares de encuentro. Cuando yo me incorporé a ella, hacia 1992-93, nos reuníamos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Posteriormente lo hicimos en el antiguo domicilio de la Casa de Canarias, cuya sede se trasladó, poco tiempo después, a la Calle Jovellanos, núm. 5, donde estuvimos varios años y realizamos varias actividades: conferencias, presentaciones de libros, y diversos actos en homenaje al escritor, casi siempre próximos a la celebración del día de su nacimiento, en el que siempre hemos participado, colaborando, en la ofrenda floral que se realizaba en el Retiro, junto a la familia, Autoridades canarias, representantes de la Casa Museo de Pérez Galdós, el Ayuntamiento de Madrid y la Casa de Canarias en la Capital. 

    A estas tertulias asistían los integrantes de la Asociación y aquellas personas que, aún sin ser miembros, estuviesen interesados, por motivos diversos, en la figura y la obra de Galdós. En ocasiones, recibíamos las visitas de profesores o estudiantes extranjeros que atraídos por el gran escritor se pasaban por nuestro encuentro, donde finalmente todos nos enriquecíamos por la variedad y pluralidad de saberes que se aportaban. También se publicó durante algún tiempo un periódico, El ómnibus galdosiano, que proporcionaba noticias relacionadas con Galdós. 

 

    Has nombrado entre sus miembros a D. Benito Verde Pérez-Galdós, nieto del escritor. ¿Qué puedes contarnos de él? ¿Y de Ortiz Armengol? 

    Hay multitud de anécdotas y, sobre todo, recuerdos cariñosos hacia ellos, y hacia otros excelsos galdosianos, que formaban parte de las tertulias, siempre que, por sus investigaciones o por su asistencia al Congreso, que se celebra en las Palmas cada cuatro años, nos visitaban. Aquí comentaban sus trabajos, y trasmitían sus conocimientos. Aunque son muchos los que nos han acompañado en estos años, y que, por supuesto, están considerados como miembros de la Asociación, quisiera recordar aquí a Rodolfo Cardona y a John Kronik que, siempre que estaban en Madrid, se acercaban a nuestras reuniones, y a los que menciono como representantes de tantos ilustres profesores de universidades nacionales y extranjeras que nos han acompañado, ayudado y enseñado a lo largo de estos años. 

    Del nieto del escritor, Benito Verde, persona entrañable y asiduo contertulio, recuerdo las múltiples anécdotas referidas sobre su abuelo, que narraba en algunas ocasiones, así como el amor hacia su obra y el interés por la conservación y la divulgación de ésta, además de por todo aquello que se iba publicando y que contribuyera a dar una mayor difusión a todo lo relacionado con Pérez Galdós. 

    De Ortiz Armengol, presidente y fundador de la Asociación en su nueva etapa, tengo múltiples recuerdos, tanto dentro de la Asociación como de encuentros en Congresos y conferencias. Durante las tertulias, en algunas ocasiones comentaba sus escritos e investigaciones, relacionados con el escritor, sobre el que publicó diversos trabajos, pero sobre todo recuerdo las últimas etapas de la preparación de la biografía que realizó sobre Galdós, que se publicó en 1997, y de la que nos hablaba en ocasiones.

    También, he de decir que fue Ortiz Armengol quien se empeñó que la Asociación publicase un pequeño opúsculo, Remenbranza de Galdós en la ciudad de Trinidad, comentando brevemente la relación de la familia Galdós con la ciudad de Trinidad, cuando vio unas fotos que yo había realizado en la ciudad cubana, de una casa conocida popularmente, aun hoy, como “Casa Galdós”. El breve estudio, realizado por mí, fue publicado por la propia Asociación de Amigos de Galdós de Madrid, en 1999, y con él se obsequió a amigos y socios. 

 

Cortesía de Mª. de los Ángeles




    ¿Cuándo fuiste nombrada presidenta y quiénes colaboran contigo en la Asociación? 

    En la Asociación, con Ortiz Armengol como Presidente, fui Secretaria, aunque no recuerdo las fechas exactas, al igual que las relativas a mi incorporación como Presidenta, que tuvo lugar, tras la dimisión, por motivos personales, de Ortiz Armengol, que aún siguió asistiendo, alguna vez, a las tertulias, y de hecho fue uno de los primeros en participar en una serie de conferencias, que como homenaje a Galdós comenzamos a hacer, todos los años, entre los meses de mayo y Junio, coincidiendo con la ofrenda floral en el Retiro madrileño. 

    Los cargos elegidos por votación fueron Tesorero: Ángel Hernández, Secretaria: Pilar García Pinacho, Vicepresidenta: Julia Escobar y Presidenta: Mª de los Angeles Rodríguez Sánchez. 

    Quisiera comentar que en esta última etapa, además de la tertulia que nos reunía cada último jueves de mes, y en la que seguíamos con todas las actividades anteriores, así como con la ofrenda floral en el Retiro —lugar del que tantas referencias hay en las novelas galdosianas—, los comentarios y difusión de las novedades, etc., comenzamos con una serie de conferencias-homenaje a Pérez Galdós, que organizamos durante más de quince años, desde 1999 a 2016, y en las que nos acompañaron galdosianos ilustres como el mencionado Ortiz Armengol, Elena Catena, Rodolfo Cardona, Pilar Palomo, Germán Gullón, Luís López Jiménez, Ángel Berenguer, John Sinnigen, Alan E. Smith, Lieve Behiels, José Luis Mora, Carmen Menéndez Onrubia, Isabel Román, Carmen Servent, Julian Avila, Juan Antonio Marrero, Luis Miguel Aparisi, y en las que también colaboramos Pilar García Pinacho y yo; aunque me temo que algún nombre se ha quedado en el tintero de la memoria, y por ello pido disculpas, pero para todos los que participaron desde aquí nuestro recuerdo y las más expresivas gracias, porque aprendimos muchos de todos y cada uno de ellos. 

    Durante estos años también hemos hecho presentaciones de revistas, como Isadora, y de libros como: Galdós y la imaginación mitológica, del profesor Alan Smith; Benito Pérez Galdós en la prensa mexicana de su tiempo, de John H. Sinnigen; y la edición de los Episodios Nacionales realizada por Dolores Troncoso, entre otros. Asimismo, y gracias al profesor Sinnigen hemos podido conocer como se han versionado algunas novelas de Galdós en el cine mexicano y argentino. Finalmente, mencionar que el último acto que realizamos, en colaboración con CATEDRA, en la Casa de Canarias de la calle Jovellanos, fue la presentación del libro: Benito Pérez Galdós, Correspondencia, edición de Smith, Rodriguez Sanchez y Lomask. 

 

    Da la sensación de que con el paso del tiempo esta noble entidad ha perdido protagonismo. No nos extraña, porque lo mismo ha ocurrido con el propio Galdós hasta la celebración del Bienio Galdosiano, tanto de cara al público general como desde las instituciones. ¿Estás de acuerdo con esta opinión? ¿Cuáles son las previsiones de la Asociación para el futuro? 

    Hay varios factores que han frenado, en alguna medida, la actividad que veníamos desarrollando, aunque no creo que sea por la falta de interés hacia el escritor. Hay factores determinantes como la edad. Muchos de los que, hace unos años, iniciaron y colaboraron para dar entidad a esta estupenda aventura, ya no están entre nosotros. Los jóvenes que pueden estar interesados en Galdós, quizá no tienen tiempo para sentarse en una tertulia para hablar ni de Galdós, ni de otros temas, ni siquiera de lo que pasa a su alrededor, es algo que no les atrae, puesto que tienen y utilizan otros medios de comunicación, donde todo sucede de una forma más inmediata. 

    Por otro lado, al quedarnos sin un lugar de reunión, como era la Casa de Canarias de la calle Jovellanos, se añadió un nuevo problema para seguir con las conferencias y otro tipo de actos. Los últimos acontecimientos no están ayudando tampoco a mantener, casi ni siquiera a plantear, como intensificar las actividades de la Asociación de Amigos de Galdós. 

 

    Hablando de instituciones y celebraciones, en 2019 el Ayuntamiento nombró a Galdós Hijo Adoptivo de Madrid. Sabemos que, a título personal y en representación de la Asociación, te adheriste a la iniciativa y estuviste presente en el pleno extraordinario que la aprobó. ¿Qué sentiste en aquellos días y en ese momento tan trascendental? ¿Consideras que Madrid salda una deuda con el escritor? 

    Como te comenté en su momento, cuando leí tu propuesta, me pareció una idea extraordinaria, a la que, como indicas, me adherí personalmente y como Presidenta de la Asociación, porque considero que Galdós es un escritor íntimamente unido a Madrid, porque sus gentes, sus calles, sus paseos, sus carruajes, y sus jardines son parte esencial de su obra, pero, sobre todo, porque no podríamos conocer el Madrid decimonónico como lo conocemos sino fuera por Galdós. El escritor y su obra forman parte de Madrid, y la ciudad es un personaje más en la narrativa galdosiana. Aunque solo fuera por estas razones, ya se merecía Galdós un agradecimiento, un reconocimiento que, desde mi punto de vista, tenían que haberle dado con anterioridad, pero bien venido sea, para que así conste para las generaciones venideras. 

    El asistir al pleno, gracias a tu amable invitación, me produjo una gran emoción. Era estar presente en un acontecimiento histórico que, aunque había tardado en llegar, le reconocía, a uno de nuestros mejores escritores, su entrega, su trabajo y su amor por Madrid, ciudad en la que vivió gran parte de su vida. Además, en cierta forma, la capital, a través de sus Autoridades Municipales, le daba las gracias, con retraso, por su ingente labor literaria. 

    En Abril de 1868, un joven periodista Galdós, escribía en el semanario La Nación: “Ayer era el aniversario de la muerte de Cervantes, y ninguna manifestación académica, ni popular recordó a los españoles los deberes de gratitud y estimación que los pueblos tienen para con sus hombres eminentes […]. Un pueblo ingrato, un pueblo indiferente y parco en honores con sus ilustres ascendientes nos parece tan digno de censura como un mal hijo”. Por lo menos en este caso las instituciones, el ayuntamiento madrileño, no fue del todo ingrato con el hijo insigne. 

 

    Entrando en el terreno más personal, no podemos obviar esta pregunta: 
    ¿Qué es Galdós para ti? 

    Difícil respuesta. Para mi Galdós es un extraordinario escritor, que tiene una enorme galería de personajes, con el que puedo recorrer el pasado, conocer mejor el siglo XIX, y a la vez mi propio tiempo; con el que he decir que no siempre estoy de acuerdo, pero con el que he aprendido a ejercer la tolerancia, en un país que suele pecar de intolerante. También podría decir que es un amigo, no en vano he pasado mucho tiempo conversando con él, no sólo a través de sus novelas, sus artículos en prensa y su teatro, sino también a través de su correspondencia, puesto que las cartas siempre ponen de manifiesto fragmentos de nuestro yo más profundo; y sin ninguna duda, es un compañero de viaje, siempre presente en sus palabras, y en la multitud de universos creados. Por estas y otras razones, Galdós es mucho más que uno de mis escritores favoritos. 

 

    Todos confiamos en que la pandemia que hoy afecta a España acabe pronto. Debido a esta lamentable situación y, a pesar del esfuerzo hecho por rendir homenaje a Galdós en el Centenario de su fallecimiento, muchos eventos fueron postergados o cancelados. ¿Está de acuerdo en que desde la Asociación se pueda dar continuidad a la difusión de la vida y obra de Galdós como homenaje perpetuo con el compromiso y colaboración de instituciones públicas y privadas? 

    Como he señalado la Asociación siempre tuvo entre sus prioridades la difusión de la figura y de la obra de Galdós y por ello seguiremos trabajando, intentado conseguir situaciones más propicias, que permitan acercar, lo más posible, el escritor a los lectores. 

 

    Ojalá sea posible en memoria de Don Benito y para larga vida de la Asociación. En este sentido, deseamos que se haga realidad y agradecemos sinceramente la labor que vienes realizando desde ella, además del tiempo que nos has dedicado para esta entrevista. 

    Muchas gracias de nuevo por el interés en la Asociación de Amigos de Pérez Galdós, de la que me hubiera gustado aportar datos más concretos, de haber sido otra la circunstancia. Asimismo, quisiera dedicar un recuerdo a tantos miembros de la Asociación que siempre aportaron su buen hacer y su dedicación, y que ya no están entre nosotros, y también para todos aquellos que prestaron su colaboración desinteresada, siempre que les pedimos ayuda. Por último, para finalizar quisiera recordar a una pareja de socios, que eran residentes en Zaragoza, y todos los meses venían, desde su lugar de residencia, a participar de las tertulias. Cuando llegaban por las mañanas se dedicaban a recorrer un itinerario previsto por las calles madrileñas, visitando algunos edificios o iglesias, que se correspondían con la novela galdosiana que, previamente, habían leído durante aquel tiempo. Por las tardes venían a la reunión y comentaban lo leído, lo paseado y lo sentido. Al día siguiente partían para su Zaragoza natal. Creo que este es un maravilloso homenaje para un escritor, y también un orgullo haber contado con lectores tan entregados en la Asociación. 

    Gracias por vuestra atención y un cordial saludo. 

 

NOTA: Antes, durante y después de la entrevista, recibimos de María de los Ángeles una amplísima y apasionante muestra de sus conocimientos sobre Galdós y el Mundo galdosiano. La mano en el corazón fue la despedida; las medidas sanitarias nos privaron del fuerte abrazo que merece por una vida dedicada al estudio y difusión de todo lo relacionado con el escritor, actividad que continúa desarrollando y que los lectores podrán conocer en parte desde su valiosa participación en el Encuentro Galdosiano. 

Una entrevista de:
Eduardo Valero García

 

Podemos acercarnos a algunos de los momentos rememorados por María de los Ángeles gracias a los archivos del Instituto Cervantes y Radio Televisión Española.

 


   




.

No hay comentarios: