26 de marzo de 2017

Carlos III inaugura las Segundas Jornadas Madrileñas de Novela Histórica. Madrid, 2017

El viernes 21 de abril de 2017, a las 18:00 horas, se inauguran las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica en ésta, su segunda edición. Carlos III, a través de la novela "Carolus", de Carolina Molina, será el único y principal protagonista.
"Carlos III era un hombre concienzudo, tan reflexivo en las cosas que se pasaba la mayor parte del día pensando y el resto haciendo. Por eso gustaba de cazar, que según decía era el momento en que ponía en orden su raciocinio, lejos del mundanal ruido y de sus consejeros que a veces lo aturullaban.
Gustaba de tener todo en su sitio, ordenado y dispuesto para ser empleado. Todo ello explicaba que una de sus palabras preferidas fuera «economía», pues economizando el tiempo se conseguía, sobre todo, tiempo para reflexionar."
Carolina Molina en "Carolus"


MESA INAUGURAL
Carlos III y la construcción del nuevo Madrid
Presentación del último libro de Carolina Molina, “Carolus” (Ediciones B), novela que recrea los cambios experimentados en la ciudad de Madrid con la llegada de Carlos III en donde confluyen varios personajes y sus enredos idílicos.

Crónicas
Eduardo Valero García, autor/editor de Historia Urbana de Madrid
Vídeo: “El Madrid de Carlos III. Cronología histórica”.
Disertación sobre los cambios urbanísticos de Madrid y las costumbres del pueblo madrileño durante el reinado de Carlos III.

Participación
Agrupación de madrileños "Los Castizos".
Explicación y descripción del traje goyesco.

Modera
Olalla García (http://www.olallagarcia.com/)





Carolina Molina (Madrid) es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha colaborado en diversos medios, prensa escrita y digital en Granada y Madrid.
Ha coordinado varios libros de cuentos, el especial Los que cuentan (Granada, 2011), Cuentos engranados junto a Jesús Cano (Granada, Editorial Transbooks, 2013) y participado en varias antologías, la más reciente Retales del pasado (Madrid, Ed. Pamies, 2015) y Dolor tan fiero (Granada, Port Royal, 2015).
Su último trabajo es la coordinación junto a la escritora Ana Morilla de la antología Cervantes tiene quien le escriba para conmemorar el centenario cervantino.
Es autora de siete novelas históricas: La luna sobre la Sabika (Madrid, Entrelíneas Editores, 2003/Granada, Zumaya, 2010), Mayrit entre dos murallas (Madrid, Entrelíneas Editores, 2004), Sueños del Albayzin (Barcelona, Roca Editorial, 2006), Guardianes de la Alhambra (Barcelona, Roca Editorial, 2010), Noches en Bib-Rambla (Barcelona, Roca Editorial, 2012), Iliberri (Granada, Editorial Diacash, 2013) y El falsificador de la alcazaba (Granada, Editorial Nazarí, 2014).
Su última novela es Carolus (Ediciones B, 2017) una novela histórica desenfadada, con escenarios en Madrid y Granada y que recupera la figura de Carlos III como monarca y hombre ilustrado.
Es la codirectora de las Jornadas de Novela Histórica de Granada y directora de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica.





Los Castizos es una agrupación que, desde julio de 1984, se reúnen para tratar de cubrir con esfuerzo y dedicación una de las carencias que Madrid ha tenido y que continua teniendo; la conservación y el fomento de los rasgos distintivos de la ciudad con carácter propio.
Cuenta con numerosos socios de honor (políticos, escritores, artistas…), que han destacado por la promoción y defensa de Madrid y sus señas de identidad.
Los castizos acercan a la historia, costumbres y fiestas de Madrid realizando distintas actividades. Han colaborado en la recuperación de las madrileñas Romerías de San Blas, San Eugenio y en la tradición de Los Mayos de Madrid, Homenaje a La Chata, elección de la Maja de Madrid, día de la Comunidad de Madrid, recorrido histórico del 2 de Mayo de 1808, siempre ataviados con trajes castizos, goyescos o trajes de castellanos romeros.


Viernes 21 de abril, 2017
18:00 h
Lugar:
Casa del Lector
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 - Madrid
[Cómo llegar]



PATROCINADORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario