26 de marzo de 2017

Carlos III inaugura las Segundas Jornadas Madrileñas de Novela Histórica. Madrid, 2017

El viernes 21 de abril de 2017, a las 18:00 horas, se inauguran las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica en ésta, su segunda edición. Carlos III, a través de la novela "Carolus", de Carolina Molina, será el único y principal protagonista.
"Carlos III era un hombre concienzudo, tan reflexivo en las cosas que se pasaba la mayor parte del día pensando y el resto haciendo. Por eso gustaba de cazar, que según decía era el momento en que ponía en orden su raciocinio, lejos del mundanal ruido y de sus consejeros que a veces lo aturullaban.
Gustaba de tener todo en su sitio, ordenado y dispuesto para ser empleado. Todo ello explicaba que una de sus palabras preferidas fuera «economía», pues economizando el tiempo se conseguía, sobre todo, tiempo para reflexionar."
Carolina Molina en "Carolus"


MESA INAUGURAL
Carlos III y la construcción del nuevo Madrid
Presentación del último libro de Carolina Molina, “Carolus” (Ediciones B), novela que recrea los cambios experimentados en la ciudad de Madrid con la llegada de Carlos III en donde confluyen varios personajes y sus enredos idílicos.

Crónicas
Eduardo Valero García, autor/editor de Historia Urbana de Madrid
Vídeo: “El Madrid de Carlos III. Cronología histórica”.
Disertación sobre los cambios urbanísticos de Madrid y las costumbres del pueblo madrileño durante el reinado de Carlos III.

Participación
Agrupación de madrileños "Los Castizos".
Explicación y descripción del traje goyesco.

Modera
Olalla García (http://www.olallagarcia.com/)





Carolina Molina (Madrid) es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha colaborado en diversos medios, prensa escrita y digital en Granada y Madrid.
Ha coordinado varios libros de cuentos, el especial Los que cuentan (Granada, 2011), Cuentos engranados junto a Jesús Cano (Granada, Editorial Transbooks, 2013) y participado en varias antologías, la más reciente Retales del pasado (Madrid, Ed. Pamies, 2015) y Dolor tan fiero (Granada, Port Royal, 2015).
Su último trabajo es la coordinación junto a la escritora Ana Morilla de la antología Cervantes tiene quien le escriba para conmemorar el centenario cervantino.
Es autora de siete novelas históricas: La luna sobre la Sabika (Madrid, Entrelíneas Editores, 2003/Granada, Zumaya, 2010), Mayrit entre dos murallas (Madrid, Entrelíneas Editores, 2004), Sueños del Albayzin (Barcelona, Roca Editorial, 2006), Guardianes de la Alhambra (Barcelona, Roca Editorial, 2010), Noches en Bib-Rambla (Barcelona, Roca Editorial, 2012), Iliberri (Granada, Editorial Diacash, 2013) y El falsificador de la alcazaba (Granada, Editorial Nazarí, 2014).
Su última novela es Carolus (Ediciones B, 2017) una novela histórica desenfadada, con escenarios en Madrid y Granada y que recupera la figura de Carlos III como monarca y hombre ilustrado.
Es la codirectora de las Jornadas de Novela Histórica de Granada y directora de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica.





Los Castizos es una agrupación que, desde julio de 1984, se reúnen para tratar de cubrir con esfuerzo y dedicación una de las carencias que Madrid ha tenido y que continua teniendo; la conservación y el fomento de los rasgos distintivos de la ciudad con carácter propio.
Cuenta con numerosos socios de honor (políticos, escritores, artistas…), que han destacado por la promoción y defensa de Madrid y sus señas de identidad.
Los castizos acercan a la historia, costumbres y fiestas de Madrid realizando distintas actividades. Han colaborado en la recuperación de las madrileñas Romerías de San Blas, San Eugenio y en la tradición de Los Mayos de Madrid, Homenaje a La Chata, elección de la Maja de Madrid, día de la Comunidad de Madrid, recorrido histórico del 2 de Mayo de 1808, siempre ataviados con trajes castizos, goyescos o trajes de castellanos romeros.


Viernes 21 de abril, 2017
18:00 h
Lugar:
Casa del Lector
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 - Madrid
[Cómo llegar]



PATROCINADORES

13 de marzo de 2017

Madrid cinematográfico. Estudios Roptence

Con el lema “Creando Madrid a través de la novela histórica”, la segunda edición de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica contará con la presencia de renombrados autores (escritores, novelistas, directores, etc.) que hablarán de sus obras ambientadas en el Madrid de diferentes épocas.

Cuatro serán las mesas preparadas para hacer un recorrido histórico por la villa y corte. En la titulada “Madrid recreado” intervendrán Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo), Juan Carlos González (Carpetania Madrid) y Ana B. Nieto (con su novela Manuela, basada en la serie de TVE Acacias 38). Por su parte, Eduardo Valero disertará sobre los estudios cinematográficos madrileños y la representación de nuestra ciudad en la filmografía de diferentes épocas. Como es habitual, la mesa comenzará con un audiovisual; en este caso el que llevará por título “Madrid cinematográfico”.

En su blog Historia Urbana de Madrid, Eduardo ha publicado un artículo sobre el Estudio cinematográfico ROPTENCE, primera empresa involucrada en la transición del cine mudo al sonoro, prueba de ello es el sistema de sonido homónimo.


Instalados en un precioso palacio de la calle Príncipe de Vergara, número 84, el sábado 29 de junio de 1935 por la tarde quedaban inaugurados los Estudios cinematográficos Roptence S. L.; siendo sus directores los señores Antonio y Octavio Roces y Rafael Escriña. En la dirección artística, don J. Sierra de Luna y el conocido hombre de negocios cinematográfico don José Pérez Flores en la jefatura de distribución.


Click sobre la imagen para acceder a la historia del mítico estudio

https://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/2017/03/estudios-cinematograficos-roptence-madrid-1935.html





7 de marzo de 2017

Defensa de Madrid. Rafael Alberti (1936)

La Guerra civil estará presente en la segunda edición de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica, con Madrid y su pueblo como protagonistas de aquellos tristes sucesos.

Los novelistas Juan Eslava Galán, Francisco Núñez Roldán y Anamaría Trillo, que nos acompañarán para disertar sobre este tema, han escrito novelas ambientadas en nuestra ciudad durante la guerra y la postguerra. Sus comentarios serán de interés para comprender un poco más el porqué y las consecuencias de la contienda.

Por su parte, las crónicas de Eduardo Valero ilustrarán de forman amena la vida y costumbres del madrileño en una ciudad asediada y castigada. Es él quien elige para el blog éste artículo que recuerda los primeros momentos de la defensa de Madrid a través de la literatura.

Uno de los mayores exponentes de la generación del 27, Rafael Alberti, escribe “Defensa de Madrid” poco antes de aquel fatídico 7 de noviembre de 1936, día en que los madrileños se enfrentarán a un encarnizado ataque y demostrarán su entereza y valentía; como lo hicieran en siglos anteriores.




Defensa de Madrid” aparece publicado los últimos días de octubre en la revista Estampa. Ocupaba la página central e iba acompañada de fotografías representativas de la ciudad.


Estampa, IX (458) Madrid, 1936
© Archivo HUM
© 2017 Eduardo Valero García-HUM 017-001 MADRID GUERRA
© 2017 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325



DEFENSA DE MADRID

MADRID, corazón de España,
late con pulsos de fiebre.
Si ayer la sangre le hervía,
Hoy con más calor le hierve.
Ya nunca podrá dormirse,
porque si Madrid se duerme
querrá despertarse un día
y el alba no vendrá a verle.
No olvides, Madrid, la guerra,
jamás olvides que enfrente
los ojos del enemigo
te echan miradas de muerte.
Rondan por tu cielo halcones
que precipitarse quieren
sobre tus rojos tejados,
tus calles, tu brava gente.
Madrid: que nunca se diga,
nunca se publique o piense
que en el corazón de España
la sangre se volvió nieve.
Fuentes de valor y hombría
las guardas tú donde siempre.
Atroces ríos de asombro
han de correr de esas fuentes.
Que cada barrio a su hora,
si esa mal hora viniere,
—hora que no vendrá—sea
más que la plaza más fuerte.
Los hombres, como castillos;
igual que almenas, sus frentes,
grandes murallas sus brazos,
puertas que nadie penetre.
Quien al corazón de España
quiera asomarse, que llegue.
¡Pronto! Madrid está lejos.
Madrid sabe defenderse
con uñas, con pies, con codos,
con empujones, con dientes,
panza arriba, arisco, recto,
duro, al píe del agua verde
del Tajo, en Navalperal,
en Sigüenza, en donde suenen
balas y balas que busquen
helar su sangre caliente.
Madrid, corazón de España,
que es de tierra, dentro tiene,
si se le escarba, un gran hoyo,
profundo, grande, imponente,
como un barranco que aguarda...
Sólo en él cabe la muerte.

Rafael Alberti (Octubre, 1936)


A continuación, éstas palabras recitadas por el propio Alberti en el documental “Defensa de Madrid”, producida en 1937 por el Socorro Rojo Internacional con la colaboración de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la defensa de la cultura. Dirigida por Angel Villatoro.








Bibliografía
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

Sobre el vídeo: 
Fragmento del documental "Defensa de Madrid" (1937) ©Ministerio de Eduacación, Cultura y Deporte. ©Filmoteca Española ©rtve



• Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
• En todas las citas se ha conservado la ortografía original.
• De las imágenes:
Muchas de las fotografías y otras imágenes contenidas en los artículos son de dominio público y correspondientes a los archivos de la Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Cultura, Archivos municipales y otras bibliotecas y archivos extranjeros. En varios casos corresponden a los archivos personales del autor-editor de Historia Urbana de Madrid.
La inclusión de la leyenda "Archivo HUM", y otros datos, identifican las imágenes como fruto de las investigaciones y recopilaciones realizadas para los contenidos de Historia Urbana de Madrid, salvaguardando así ese trabajo y su difusión en la red. Ha sido necesario incorporar estos datos para evitar el abuso de copia de contenido sin citar las fuentes de origen de consulta.


En todos los casos cítese la fuente: Jornadas Madrileñas de Novela Histórica (2017) "Defensa de Madrid. Rafael Alberti (1936)", en: https://jornadasnovelahistoricamadrid.blogspot.com

Autor-editor: © Eduardo Valero García